YPF - Estación de Servicio Tigre-Nordelta

Por Alexandra Molinare. El proyecto se concentra en la propuesta de una superficie natural continua que se eleva para cobijar e integrar los servicios para el automóvil así como para sus conductores y acompañantes. Debajo de ella se distribuyen el área para vehículos por un lado, para público por el otro y entre ellos las islas de surtidores de combustibles y el cruce vehicular entre las avenidas a ambos lados.

Hacia el lago, para la tienda y cafetería se propone una variedad de escala que permita su identificación con un supermercado y una sala de estar doméstica, con expansión en terrazas hacia el lago, donde la cualidad del paisaje y las situaciones tienen sin embargo una escala pública y natural, acorde a la geografía del Delta del Tigre, reconstruido a partir de la incorporación de especies exclusivamente autóctonas, procurando el auto-equilibrio y la consiguiente reducción de mantenimiento y la sustentabilidad biológica.

Proponemos que el impacto visual del techo verde sobre la totalidad del edificio sea además aislamiento térmico, paliativo del suelo natural perdido por la nueva construcción, y un recolector de aguas que en su propia pendiente permita el riego pluvial o la acumulación de excedentes en tanques para reutilizar como agua para lavado primario de vehículos y riego.

Tecnológicamente optamos por componentes constructivos de bajo impacto ambiental, aptos para acciones rápidas y eficaces, redundando en un beneficio ambiental indirecto. Las fundaciones probadas en la zona son las plateas de hormigón in situ y para el resto de las tecnologías constructivas se definen columnas y vigas metálicas, losas premoldeadas en taller, carpinterías y revestimientos de maderas certificadas y parasoles de aluminio estándar, decks de tablas de cáscara de arroz reciclada, pisos interiores de porcelanato reciclado, solados exteriores absorbentes de bloques articulados de hormigón, nuevos árboles y cubiertas de telas reflejantes tensadas para agregar sombra sobre los estacionamientos, etc. [...]

Créditos

  • Arquitectos: Hampton+Rivoira+Arquitectos
  • Ubicación: Nordelta, Argentina
  • Equipo De Proyecto: Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Roberto Lombardi
  • Jefe De Proyecto: Roberto Lombardi
  • Colaboradores: Matías Cajarabilla, Anahí Fedrizzi, Juan Reartes, Emilia Alvarado, Fernando Mayán, Ignacio Aboitiz, Leandro Cappetto, Miguel Cocco, Kevin Hampton
  • Dirección De Obra: Claudio Comuzzi, Alejandro Florit
  • Paisajismo Y Equipamiento Interior Y Exterior: Diana Cabeza, Martin Wolfson y Fernando González.
  • Sustentabilidad, Energías Alternativas, Certificación Leed: Sursolar (Fabián Garreta, Guillermo Adamo, Laura Romanello)
  • Estructura: Roberto Merega
  • Fuente: Plataforma Arquitectura